viernes, 11 de marzo de 2011

EL MUNDO

En el mundo han pasado cosas extrañas .
Han pasado terremotos,tsunamis etc....
Dicen por hay que va a ver  un terremoto en Santiago y que puede afectar  el Distrito Nacional así que prepárense :



Si vives en una zona costera, es conveniente que estés preparado para saber qué hacer frente a un evento de esta naturaleza. Así, revisemos con detenimiento algunas de las principales recomendaciones que dan los expertos en el tema con respecto a las precauciones que se derivan de este desastre natural.
Si ha habido un terremoto en la zona donde vives, debes mantenerte alerta a las sirenas locales o a la advertencia de las autoridades frente a la evidencia de un tsunami. Por tanto, si tienes una radio a la mano, o si algún tienes electricidad debes verificar con rapidez las noticias para saber si el epicentrode este se ha ubicado en el mar o si por su intensidad sea posible que se pueda generar un tsunami.
  1. Debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.
  2. Si estas en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya hayas ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
  3. Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él.
  4. Corta cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar que te encuentres.
  5. Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.
  6. Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.
  7. Solo confía en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.
  8. Si has comprobado que existe un tsunami camino hacia tu ciudad, no vayas hacia a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la cosa, no podrás escapar de su fuerza y velocidad.
  9. Si no has escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.
  10. Si te encuentras navegando y has escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirige tu embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.
  11. Toda tu familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.
  12. Si ves que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa, no te engañes. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.
  13. Coopera con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.

No hay comentarios: